martes, 11 de octubre de 2011

Música polar

Finlandia, un país del que sólo conocemos el canto suicida de The Rasmus y la electrónica machacona de Huoratron, y mientras tanto, colocan en el resto del mundo a sus mejores bandas y llenan carteles de festivales en todos los rincones del planeta. Rock, pop, soul, electrónica y otros sonidos inclasificables compuestos de sauna en sauna o de lago en lago desbordan las fronteras de un país que pasa ocho meses al año a temperaturas bajo cero. En esta y las siguientes entradas, me dispongo a romper el hielo de todo aquello que no conocemos de las bandas que ha dado a luz, y sigue dando, la patria de Papá Noel. Hoy, Rubik:

“Es puro progressive-metal para la gente de hoy en día. O NuWave. O droga de calidad para aquellos con difícil acceso a la heroína. Rompedor.” Así describió en 2007 la revista Filter, el gran icono del indie norteamericano, el segundo álbum de estudio de la banda Rubik, Dada Bandits, lanzado el año 2009.
Dos años después de su debut, con el álbum Bad Conscience Patrol, el grupo finés había recorrido medio Occidente haciendo su propio tour. Entraron por la puerta grande, nada de teloneros ni apariciones de relleno en los escenarios secundarios de festivales. Su propio tour por Escandinavia, Canadá y Estados Unidos. La discográfica New Music Community lo vió muy claro cuando, en 2005, el viral People Go Missing colapsó la escena indie finesa. Nunca se había escuchado nada parecido, tan rápido y lento a la vez, de ritmos asfixiantes e infinidad de arreglos, voces corales y una variedad de instrumentos inusitada en una banda compuesta por sólo ocho adolescentes.

Sin publicidad excesiva, Rubik no tuvo dificultad en llenar todos los escenarios de su tour donde el público asistía a un espectáculo donde los artistas lo mismo rasgaban sangrantemente el bajo y la eléctrica que se ponían a dar palmas y cantar a capella, todo ello en un mismo tema. Grabaciones de agua, pájaros cantando, canto gregoriano, silbidos… Todo valía para componer y abrirse la puerta hasta las portadas más importantes de USA.

Por España sólo han pasado en dos ocasiones: Primavera Sound Festival 2011 y Gijón Intersecciones, presentando su tercer álbum de estudio, Solar. Ganador de todos los premios posibles en los países del Norte y calificado por Sue, la más importante publicación musical finesa, como “Un moderno tesoro nacional de Finlandia”, el álbum supone la madurez del grupo y puede, literalmente, llevarte del baile exaltado al llanto incontrolado en apenas segundos. Hay que escucharlo del tirón, como una novela: los sonidos son emoción pura, no atienden a fórmulas ni razones, tienen pasaje directo al corazón y, por ello, pasaje directo a encabezar esta serie de reportajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy todo oidos: