sábado, 24 de marzo de 2012

Más allá de Florence II

Si Zola Jesus te parece demasiado oscura y depresiva para tu gusto, quizá Ane Brun sea la respuesta. Con la voz más clara y con un claro protagonismo en todo su trabajo, la noruega publicó su primer álbum de estudio en 2003, Spending time with Morgan, donde jugaba con el pop lento y la balada más tradicional a base de pianos y guitarras de acordes simples. Aun así, la potencia de su voz era ya predecible. Dos años más tarde publicaría A temporary dive, album más lento incluso pero donde los acordes se complicaban y entraban en juego intrumentos propios de la orquesta, como el violín, el cello o el harpa, que se instalarían para siempre en su estudio. Y es que el principal mérito de la artista es que con tan sólo 27 años estaba componiendo sus canciones, editándolas y postproduciéndolas ella misma en su propio estudio en Estocolmo.



La artista llegó a Suecia en 2001 tras vivir a medio caballo entre Bergen y Barcelona, estudiando, entre otras cosas, filología hispánica, lengua que demuestra dominar en canciones como Alfonsina y el mar, triste baladda próxima al aria sobre la pérdida del ser amado. Y en 2008 llegó su salto al cielo de la música independiente con Changing of Seasons que, aunque no arriesgaba especialmente en el apartado instrumental, hacía varios loopings y saltos mortales en el vocálico, recibiendo menciones en toda la prensa internacional, incluida la revista Time, y excelentes críticas que llevarían a su mejor y último trabajo: It all starts with one (2011).

Con canciones en inglés, noruego, español e italiano, lo que importa no es el idioma sino la voz de soprano llevada al mundo del sencillo. Los instrumentos son apenas meros compañeros débiles de una demostración constante de fuerza y pureza vocal, pero relaja los sentidos y puede acompañar ocasiones más lentas que las que requiere Florence + The Machine.

Próximo: I Am Harlequin

1 comentario:

  1. oh, pues mira que ya me gustaba Florence, no conocía a esta chica, pero voy a empezar a seguirle la pista :) gracias por la aportación!!

    ResponderEliminar

Soy todo oidos: